Cotización del ser humano

Transcribo de 'La Jornada en Internet' el párrafo final de una noticia, para muchos quizás intrascentente (al final la copio entera). Dice así: Este proyecto ferroviario tendrá grandes beneficios entre los que destacan: la disminución de 56 mil toneladas al año de emisiones de gases contaminantes y el ahorro anual de 73.3 millones de horas hombre, equivalente a 952 millones de pesos.

Una muy fácil división hace ver que una hora hombre equivale a 12.987722 pesos, que simplifico en 12.99, y finalmente en 13 pesos; lo que da la base para calcular el valor mismo de un hombre: bastará saber a cuántas horas hombre equivale cada hombre, para poder saber a cuantos pesos equivale.
Se puede suponer que un hombre trabaja 8 horas diarias y 6 días a la semana; es decir: 48 horas por semana.

Concediéndole no trabajar unas dos semanas por año, sea por vacaciones o por gripas, puede decirse que trabaja unas 50, que, a 48 horas cada una, le dan 2400 horas cada año.
Podemos imaginarlo trabajar de los 18 años hasta los 68: 50 años; que, a 2 400 horas por año, dan 120 mil horas trabajadas.

Multiplicadas por los 13 pesos, dan 1 560 000 pesos. Al parecer, es lo más que un hombre 'cotiza'... suponiendo que quiere matarse trabajando, y que halla empleo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/new

Tren Suburbano Chalco-Neza iniciará operaciones en 2011:
SCT La obra requerirá una inversión de 14 mil millones de pesos. El trayecto contará 10 estaciones.

Notimex
Publicado: 07/10/2009 21:59

 México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer este miércoles que la sistema 3 del Tren Suburbano iniciará operaciones en 2011, el cual tendrá una inversión pública y privada de 14 mil millones de pesos.

En un comunicado, la SCT expuso que su titular, Juan Molinar Horcasitas y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, manifestaron su apoyo para la construcción del proyecto que cubriría el trayecto Chalco-La Paz-Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, lo que sumará un total de 10 estaciones.

"En este momento, el sistema está en proceso de licitación y en diciembre los participantes interesados presentarán sus propuestas. Se trata de consorcios de amplia experiencia y reconocidos internacionalmente en el rubro de transporte ferroviario", detalló la SCT.

Este proyecto ferroviario tendrá grandes beneficios entre los que destacan: la disminución de 56 mil toneladas al año de emisiones de gases contaminantes y el ahorro anual de 73.3 millones de horas hombre, equivalente a 952 millones de pesos.

FxsI

"Sé en quién tengo puesta mi confianza"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario