La pascua del padre Félix Palencia (1939- 2015)

Entre Tacubaya y el Cerro de la Campana
 
 
En la tarde del sábado 18 de julio del año en curso falleció el sacerdote jesuita Félix José Palencia Gómez, en su domicilio de la calle Bavispe 66, en el barrio del Cerro de la Campana, después de ejercer su ministerio sacerdotal por cerca de 15 años de en esta ciudad. Su cuerpo sin vida fue descubierto hasta el martes 21 hacia la media mañana. Su muerte natural quizá tuvo relación con una enfermedad cardiaca que padecía.
Hacía apenas 10 días que había regresado de la ciudad de México, en donde había nacido el 11 de abril de 1939, en el barrio de Tacubaya.

Sus hermanos Magdalena, Dolores y Víctor viajaron desde la capital del país para acompañar los funerales. Después de la cremación, la misa exequial, presidida por el arzobispo Ulises Macías Salcedo, fue en la Catedral de Hermosillo a las 7 pm del miércoles 22. Con la asistencia de numerosos fieles que conocieron  y convivieron con el padre Félix, concelebramos  cinco sacerdotes, uno de los cuales, el jesuita Jorge Ochoa, originario de Hermosillo, predicó la homilía, por invitación de don Ulises.
Jorge, quien radica en Guadalajara, dio algunos datos biográficos de la vida y trayectoria religiosa del padre Palencia. Ingresó a la Compañía de Jesús en marzo de 1957 y fue ordenado sacerdote el 16 de agosto de 1969. Fue profesor de filosofía en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, en donde acompañó a seminarista de diversas regiones de México, entre ellos a algunos de la diócesis de Obregón, Sonora.

En la ciudad de Chihuahua ejerció su ministerio trabajando como obrero en una fundidora, para estar con los trabajadores. En Netzahualcóyotl hizo trabajos manuales como la  plomería. Fue en 1980 cuando inició el apostolado con los presos de diversas penitenciarías como las Islas Marías, Tijuana y Hermosillo.
En base al evangelio de  Juan 20, 1. 11-18, que se lee en la fiesta de Santa María Magdalena, el padre Jorge consideró que el padre Félix murió como vivió: como un pobre, como un seguidor de Jesucristo.  “Dormido despertó a la vida del Padre en el cielo”. Ochoa compartió que “Félix sabía reconocer a Jesucristo en los más pobres”, por lo que “quiso vivir como pobre como su amado Jesús, a quien había visto en los presos y trabajadores”.
Además fue un religioso que, desde su experiencia de la misericordia de Jesucristo, “comprendió  y perdonó incondicionalmente” a los pecadores, por lo que “en la confesión decía: ¿Tú te das cuenta que eres una persona buena?”.

Don Ulises, quien ese día había llegado del período de vacaciones y de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, compartió que las palabras del padre Ochoa sobre Félix invitan a aprender a “ser buenos hermanos, a hablar de todos bien a pesar de los lunares (debilidades)”.
Señaló que algunas gentes le preguntaban quién era el padre Félix, el cual ejercía su ministerio de una manera peculiar y en la discreción. “Fue un regalo de Dios que pasó por nuestra Iglesia de manera escondida y callada; y así fue su muerte para despertar en el Señor”, señaló. Agregó que “encontró a Jesús en la gente pobre, como el padre Lance Bliven”, estadounidense fallecido en 2003,  quien acompañó especialmente a los niños en condición vulnerable. Alguna vez le comentó Félix: “No sé hacer muchas cosas de la pastoral con los presos. Lo que hago es escucharlos”.
Además señaló que el padre Palencia era obediente y gustaba de estar en Hermosillo. Al final de la celebración el afecto por la persona del jesuita, el único que habitó en Sonora durante algunos años, se manifestó con un aplauso de la asamblea. Las cenizas del religioso reposarán en la parroquia de San Ignacio, en la colonia Polanco, en la ciudad de México.

Texto tomado del Semanario En Marcha, edición del 27 de Julio al 2 de Agosto del 2015, escrito por el P. Armando Armenta Montaño.

6 comentarios:

  1. Conocí a Felix Palencia en una misión apostólica en el "Fraccionamiento Panamericano" (basurero municipal) de Tijuana, organizada por los hnos. LaSallistas; Ahi pasamos ocho días entre polvo, pestilencias y futbol, luego ese no fue mas que el principio; El siguiente par de años lo pasamos en apostolados entre "El Pueblito" (carcel municipal) y la "Zona Norte" donde las damas de la noche también estaban muy al acecho de las desgracias. y el corazón de Felix tenia espacio para todos. Aquel hombre de tan sencillo caminar y simple vivir; Un corazón suficiente para albergar la jauría de individuos descamisados y sin clasificación social de la que siempre se allegaba. Soy el afortunado poseedor de "Un Cabrón a Toda Madre" escrito y encuadernado de forma artesanal por el mismo o ayudado por quienes de alguna forma andábamos tras él buscando alguna seguridad emocional o sustento moral. Tiempo después me enteré de que aquel coasisemiexbosquejo no era otra cosa mas que una version coloquial de "Un Señor como Dios Manda" de José luís Cortés y que Felix adapto soezmente para mentes de poco alcance como las nuestras. Felix vivió como debieran hacerlo todos aquellos que osan consagrarse a las causas divinas, el era simplemente la imagen de lo que decía, la congruencia viva. Era de mente sagaz e inteligencia practica: Plomero, mecánico, electricista, inventor, teólogo, filosofo, Profesor, constructor, escritor y tan gente para ponerlo al servicio de los demás. Por él es que leímos nuestros primeros libros; Se las arregló para que nos consiguiéramos un buen acervo de lectura básica que entre convictos, exprostitutas, mugre y exseminaristas entre otros especímenes, nos fusilamos desde Homero y Virgilio, pasando por Confucio y Cervantes, hasta llegar a los de La Generación del 27, para aterrizar en la dulce Narrativa Latinoamericana, aquello era como la "Zoociedad de los Poetas Coasimuertos (o medio vivos)". El Palencia en su momento comulgo con el movimiento de La Teología de la Liberación e interesantísima hubiese sido una conversación entre el y Escrivá. Literalmente él vivió entre los desprotegidos, tabajó con ellos en los altos hornos, durmió con ellos en las celdas de las prisiones, se subió con ellos al transporte publico, y disfrutó con ellos de las desdichas y desigualdades de la vida; Fue despedido de los templos por reaccionario y lo vi en los patios consagrando una cerveza y una "sabrita", vestido con shorts, en chanclas y sin camisa, un Cristo tatuado al brazo, y que la suciedad organizada rodara detrás de el.

    Felix, Amigo amado: no se si descances en paz (porque eso nunca se te dio), pero si hubiera Cielo, dudo que estés ahi mas feliz que entre nosotros.... Lo que amabas.

    ResponderBorrar
  2. Buen día alguien tiene el libro de Un cabrón a toda madre? si lo tienen me lo envían por favor? castillotorres.e@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Felix Palencia fuiste para nosotros como este libro en verdad "Un Cabrón a toda Madre" supiste hacer amigos por todos lados, mi admiración y gratitud por siempre. En especial a nosotros en ciudad victoria tamaulipas, nos supiste.mover el corazón, liberarnos de nuestros prejuicios religiosos, adoptas te la teología de la liberación y también te hiciste participe de los dolores de un pueblo lleno de pobreza espiritual alimentado por otros.mismos religiosos. En pocas palabras nos liberaste de nuestra propia opresión espiritual y nos llevaste de.la mano a disfrutar de.nuestro PAPA DIOS y nos enseñaste el verdadero significado de lo que Dios nos envio a este mundo a ser Felices que es lo que nuestro Padre Dios nos vino a heredar. Acá dejaste honda huella en nuestro corazon, pero nos enseñaste a liberarnos de prejuicios; te tendremos simpre en nuestras mentes y en nuestros corazones, gracias por todas las experiencias que pudimos compartir contigo

    ResponderBorrar
  4. Tuve la fortuna de ser condiscípulo de el "Gato" Felix Palencia Gómez en el Instituto Patria, durante los dos años de la preparatoria de ingeniería. Terminamos en noviembre de 1955, yo ingrese a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el hizo un año en la Universidad Iberoamericana, dirigida por el RP. Carlos Hernández Prieto, SJ. quien había sido nuestro titular en la prepa. Al año siguiente el entro a la Apostólica para prepararse y ser ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús. El RP. Rodolfo Mendoza Díaz Barriga, SJ. que nos dio el curso de lógica, promovió y se edifico la iglesia de San Ignacio de Loyola, a una cuadra del colegio, donde descansan los restos del "Gato". En 1990, para celebrar los 25 años de haber salido, tuvimos una misa en San Ignacio, la concelebraron Luis del Valle, SJ. quien habia sido "maistrillo", Orduña y Onesimo Cepeda, también exalumno y sacerdote Diocesano. Después nos fuimos a la Hacienda de los Morales, asistimos como 60 de los 110 graduados, entre otro el "Pichon" Suarez del Solar, Enrique Amaro, el "Supus" Sánchez Herrero, Felipe Sestier, Avalos, el "Chaplin" Ramirez, Trouyet, Olace, en fin un monton que nunca había vuelto a encontrar. El "Gato" no asistió por estar en las Islas Marías. En tijuana, donde radico desde 1973, me entere que el "gato" era el Capellán en el Penal de la ciudad, que vivía en un apartamiento arriba de una plomeria, que se dedicaba, ademas a hacer trabajos de plomero. En ese tiempo estaba edificando unas casas y deseaba que el trabajara conmigo, no atendió a los recados que le envíe a la cárcel y a la tlapaleria. A alguno de sus cofrades de la Ibero le pregunte por el, me dijo que era rebelde e independiente. Descanse en paz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad la ferreteria o tlapaleria se llamaba Urritia hermanos en calle 2da y cañon k zona centro de Tj, ademas el movimiento se llamaba cursillos de cristiandad movimiento catolico. No era rebelde el era mas indendiente

      Borrar
  5. Descanse en paz nuestro querido Gato. Con su chiclote o sus delicados en la boca. El descamisado modo de vestir y sus inconfundibles patas de gallo. Ese amoroso ejemplo arrebatado y congruente de sonreír y mostrarnos que la felicidad está en el servicio y en la comodidad de estar con los amigos, los desposeídos de todo bien y toda consideración. Gracias padre Feliz, Padre Gato por formarme, por contribuir a mi búsqueda y encuentro de Jesús. Un Jesús consagrado en la homilía con tamales de puerco y agua, por que era lo que teníamos en la capellanía de San Ignacio de Loyola en la colonia Aviación en Torreón en 1984. De ese encuentro norte de Comunidades de vida cristiana (CVX), y de mis escapadas a la casa parroquial en Parras. GRACIAS querido Gato por tu humildad e irreverente modo de acercarnos a acariciar los caminos de Jesús.

    ResponderBorrar